sábado, 21 de junio de 2014

Recomendaciones y consejos para el verano: ¡IMPORTANTE!




Estimados padres y madres,

El curso escolar 2013-14 ha llegado a su fin y sus hijos e hijas ya pueden empezar a disfrutar de las vacaciones de verano. Pero en muchos casos siempre nos viene la misma pregunta a la cabeza en esta época del año...


¿Y ahora qué hacemos?


Suelen surgirnos, en el momento de organizar el verano de nuestras hijas e hijos, cantidad de dudas

- Su edad
- Los resultados escolares
- Sus gustos e intereses
- La disponibilidad horaria de los papis y mamis.
- Nuestra economía económica

Estos son sólo algunos de los factores que condicionan nuestras decisiones. Pero lo que si que es cierto es que hay varios aspectos que debemos intentar compatibilizar

- Tiempo libre con obligaciones
- Descanso con repaso escolar
- Ocio con sus amigos y además actividades en familia
- Más libertad de horarios, pero sin excedernos...

No siempre sabemos cuál es la fórmula apropiada y, obviamente, tampoco existe una única, pero podemos seguir algunas pautas:





1- ORGANIZARLES.- Las vacaciones tienen un valor educativo incuestionable y debemos programar las actividades y horarios de nuestr@s hij@s. Que estén de vacaciones no quiere decir que estén sin hacer nada.



2- IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS: Debemos implicarnos desde el primer momento en sus vacaciones, empezando por la planificación de su rutina diaria. En ella habremos de mezclar el ocio y el trabajo intelectual.

3- CONTINUIDAD: Es fundamental dar continuidad al trabajo realizado en el entorno educativo y utilizar el tiempo de vacaciones, para asentar los conceptos aprendidos y los hábitos adquiridos durante el año escolar. Aunque el niño haya aprobado el curso sin dificultad, es importante que no pierda el hábito de estudio. Para ello vamos a dedicar un rato cada día (acorde a la edad de nuestr@ hij@) a una actividad intelectual que podremos ir variando: cuadernillo de vacaciones, lectura, matemáticas, visita educativa…

4- COLABORAR EN CASA: Será importante que colaboren en el entorno del hogar. Establecer las tareas en las que pueden participar y plantearlas de la manera adecuada, ocupará de forma positiva una parte de su día a la vez que hará que sigan asumiendo obligaciones y responsabilidades.


5- PROBAR COSAS DIFERENTES: También debemos planear sus actividades de ocio. Es fundamental que el verano sea una época de descanso para los niños, y un momento ideal para probar actividades diferentes. Sería un error hacerles llevar el mismo ritmo que durante el curso escolar. Ell@s, como nosotr@s, también necesitan “desconectar de sus obligaciones”.

Las actividades de ocio deben elegirse en función de los intereses de nuestr@s hij@s y combinando tanto el tiempo con sus amigos como el tiempo en familia.

Será frecuente que nos pidan ir de campamentos. Esta es una opción con ventajas importantes: incrementa la socialización y aumenta la autonomía de nuestros hijos e hijas, a la vez que les hace partícipes de una serie de actividades que no realizan en el hogar. Sin embargo debemos plantearnos las alternativas que existen, y cuál es la más adecuada en función de la edad de nuestro hijo o hija y de los objetivos que queremos alcanzar con esa actividad: ejercicio físico, aprendizaje de idiomas, de actividades deportivas… 

6- TIEMPO LIBRE EN FAMILIA: Seguramente uno de los aspectos más importantes de las vacaciones, es la oportunidad de disfrutar de tiempo libre en familia. A lo largo del año, las obligaciones y normas marcan la relación con nuestr@s hij@s; en muy pocas ocasiones interaccionamos con ellos en un entorno de ocio, y con un estado de ánimo tan relajado como en la época de vacaciones.

El hecho de compartir nuestro tiempo, nuestras aficiones y de estar realizando actividades variadas y divertidas, hará que nos sintamos más cercanos y que podamos abordar aspectos y temas diferentes con nuestras hijas e hijos. De ahí que, en la medida de lo posible, sea importante hacer coincidir las vacaciones de todos los miembros de la familia durante algunos días para disfrutar de esos momentos de ocio con nuestros hijos e hijas.

http://www.fapar.org/

LECTURA Y ESCRITURA

[Reading+Beach+final+for+Libby.jpg]

El verano es un excelente momento para que l@s niñ@s lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse.

La lectura de verano es una buena forma de evitar que l@s niñ@s pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno, especialmente cuando empieza la escuela en otoño.

Como padre o madre, hay varias cosas que pueden hacer para incentivar a su hij@ a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano. 


EN CASA

1.- Haga tiempo para leer. Reserve un momento tranquilo del día para leer y recuerde incluir "tiempo para leer" cuando planee sus actividades de verano

2.- Tenga distintos tipos de materiales de lectura en la casa. Para estimular la lectura en casa, tenga material de lectura en toda la casa, como periódicos, revistas, folletos, etc. También tenga a mano elementos divertidos, por ejemplo, juegos de palabras, crucigramas o la sección infantil del periódico. Esto hará que el niño tenga más acceso a los libros y el material impreso, y le dará más oportunidades de practicar la lectura.

3.- Combata el aburrimiento con los libros. Ayude a su hijo a buscar libros que le resulten interesantes. Estos pueden ser libros de no ficción, libros de hechos divertidos, libros sobre manualidades, libros para hacer proyectos o libros de cocina con recetas que pueden hacer los niños. 

4.- Lean en voz alta todos los días. Trate de buscar un momento del día para leerles en voz alta a sus hijos, incluso a los más grandes. Leer en voz alta beneficia a los niños y los adolescentes, en especial a los que leen con dificultad. Lea en voz alta en distintos lugares, desde el vestíbulo hasta el parque. ¡Y no tema usar voces tontas y actuar los personajes! Luego que l@s niñ@s lean en voz alta para ustedes. 

5.- Incentive a sus hijos a aprender palabras nuevas. Enséñeles palabras nuevas a sus hijos todos los días. Conversen sobre el significado de las palabras y cómo se usan.


6.- Escriban cada día. Tenga a mano material para escribir, como lápices, papel y ceras para que su hijo practique la escritura. Incentive a su hijo a escribir cartas, postales, emails a sus amigos o parientes durante el verano, a llevar un diario, a hacer un cuaderno de recortes del verano o a escribir cuentos y poemas. Pídale ayuda a su hijo para hacer la lista de las compras o para copiar una receta. Es importante que siempre revisen las faltas de todo aquello que escriban




EN LA BIBLIOTECA


1.- Ayude a su hij@ a obtener una tarjeta de biblioteca. Tener su propia tarjeta de miembro de la biblioteca hará que su hij@ se sienta especial y lo motivará para sacar libros u otros materiales de la biblioteca. Asegúrese de que entienda la política de devolución de la biblioteca.


2.- Visite la biblioteca habitualmente y busque programas de lectura de verano. Las bibliotecas pueden ser lugares mágicos durante el verano y a menudo ofrecen programas de lectura de verano, clubes del libro y eventos para niños como marionetas o narraciones en vivo. También pueden ofrecer listas de lectura de verano adecuadas según la edad. Consulte el calendario de la biblioteca para ver los eventos especiales de verano. 

3.- Busque materiales y programas en español, catalán o inglés, que ofrece la biblioteca. Muchas bibliotecas ofrecen libros en español, catalán o libros bilingües (para niños y para adultos), y también actividades de programas de lectura.



4.- Ayude a su hij@ a escoger libros adecuados a su nivel. Una buena forma de determinar si su hij@ está leyendo libros adecuados a su nivel es hacer que lea un página del libro que ha escogido (cualquier página salvo la primera). Si lee fluidamente y entiende lo que lee, el libro puede ser adecuado para su nivel. Si comete cinco o más errores en un fragmento de aproximadamente 50 palabras, quizá el nivel sea un poco alto. Los bibliotecarios también pueden ayudarlo a elegir libros indicados para el nivel de sus hij@s. 

5.- Deje que su hij@ escoja lo que va a leer. Deje que su hij@ escoja su propio material de lectura, por ejemplo, ficción popular, revistas, novelas gráficas y libros de historietas. El verano es un momento en el que los niños pueden descubrir el placer de la lectura y se sentirán más motivados si leen algo que les gusta. Si le preocupa el contenido de lo que está leyendo su hij@, converse acerca de lo que le interesa y fije algunas pautas para que haga las elecciones apropiadas. 


6.- Busque revistas infantiles en la biblioteca. Las revistas son una excelente forma para que l@s niñ@s practiquen la lectura, aprendan cosas nuevas y aumenten su vocabulario. Quizá encuentre la revista preferida de su hij@ en la biblioteca o bien puede suscribirse para recibirla en su casa.



EXCELENTES HÁBITOS DE LECTURA EN VERANO


1.- Dé el ejemplo como lector. Asegúrese de que su hij@ lo vea leer y escribir, ya se trate de leer el periódico de la mañana o escribir la lista de las compras. Cuéntele a su hij@ lo que está leyendo y acerca de qué libros leía usted de pequeño. Apague la televisión para dar lugar a un momento tranquilo de lectura. Cuando l@s niñ@s ven que leer es una parte importante de su vida, entienden que leer también puede ser importante para ell@s.

2.- Cuidado con las reglas y agréguele diversión. No establezca reglas sobre leer por un tiempo determinado o leer un mínimo número de páginas y no imponga la lectura como un castigo. ¡Añádale diversión para que su hij@ quiera volver a hacerlo!

3.- Conversen sobre lo que lee su hij@. Conversen sobre los libros que usted y su hij@ han leído juntos, lo que les gustó, lo que no les gustó o cuál era su personaje preferido. Pídale a su hij@ que le cuente sobre lo que está leyendo. 

4.- Déle la oportunidad a su hij@ de que le lea a usted en voz alta. Leer en voz alta le dará la posibilidad a su hij@ de practicar sus destrezas de lectura. Incentive que vuelva a leer libros preferidos que puede leer con facilidad. Pídales a l@s niñ@s que le lean cosas que ell@s encuentran interesantes, como la página de los deportes, una novela de detectives o una revista de música.

5.- Escuchen libros en audio. Si van a pasar mucho tiempo en el automóvil o en la casa, alquile libros en audio o CD de la biblioteca y escúchenlos juntos. Ésta también puede ser una manera excelente de incentivar el desarrollo lingüístico o incentivar a l@s niñ@s para que disfruten de leer cuentos.

6.- Relacione los libros con las actividades de verano y los viajes. Lean libros que se relacionen con sus actividades de verano y sus viajes. Por ejemplo, pueden leer un libro sobre dinosaurios después de visitar un museo de historia natural o un cuento sobre castillos de arena cuando están en la playa. Ayudar a sus hij@s a relacionar los libros con sus propias experiencias contribuirá a aumentar su vocabulario y le dará más significado a sus experiencias. También pueden disfrutar ayudando a armar sus planes de verano investigando en la biblioteca o en Internet. 

Cómo aprender las tablas de multiplicar?


MATEMÁTICAS COTIDIANAS

Las matemáticas se aprenden y se viven en cada momento y en cada situación ordinaria. Lo más importante no son los ejercicios en los cuadernos, sino la relación en forma de juego con el dominio numérico. Los padres y madres pueden ayudarles a jugar con las matemáticas. Ejemplos:

En la casa, su hij@ puede:
- Contar los días en un calendario hasta que llegue el evento especial.
- Encontrar la distancia y anchura de un cuarto caminando.
- Hacer un diagrama/plano de cómo podrían recolocarse los muebles de su cuarto.
- Hacer un plano de toda la casa.
- Hagan un horario para ver la TV y llevar el control de la cantidad de tiempo que la ven.
- Juegos de tablero: Parchís, cartas, damas, ajedrez, monopoly, etc. Son ideales para disfrutar de las matemáticas. 

Mucho gusto, un amigo más!

Fuera de casa, su hij@ puede:
- Plantar un jardín con líneas y columnas de semillas.
- Contar los pétalos de diferentes flores.
- Medir un flor o planta, llevando un control de cómo crece.
- Medir una mascota.
- Llevar un control diario de la temperatura.
- Encontrar figuras geométricas por su vecindario. 
- Antes de ir a comprar al supermercado, hacer una estimación de lo que puede costar cada producto y el total. 

El número más grande de todos

OTROS EJEMPLOS


Matemáticas en la cocina:
· Reparte los cubiertos (cucharas,tenedores,cuchillos) en los platos. 
· ¿Cuántos tenedores hay mas que cuchillos? 
· ¿Cuántos tenedores hay menos que cucharas? 
· ¿Cuántas vasos faltan para que haya tantos como platos? 
· En esta bolsa hay 9 manzanas. ¿Cuánto cuesta cada manzana si en total la bolsa costó 4 euros? 
· Si cada plato pesa medio kilo. ¿Cuánto pesarán los seis platos? 
· Coloca las tazas de mayor a menor. 
· Pon encima de la mesa una docena y media de frutas. 
· Échame el doble de agua que a tu padre. 

Matemáticas en la habitación: 
· ¿Cuántos pasos mide de largo la habitación? ¿y a lo ancho? 
· ¿Cuál es la habitación mas larga o grande? 
· Si la mesita tuviera el doble de cajones ¿cuántos tendría?. 
· Tres camas ¿cuántas patas tendrán? 
· Si la lámpara tiene 5 bombillas ¿cuántas tendrían dos lámparas? Y si a esta se le rompen dos, ¿con cuántas le quedan? 
· Reparte una decena de libros en cada estantería. 
· Reparte y distribuye de forma igual los muñecos y juguetes entre las tres estanterías.

 Matemáticas del tiempo y en los viajes:
· Cuantos Kms faltan para llegar a casa según pone el cartel. 
· Si son las 9:25 y tardamos una hora y media en llegar, ¿a que hora estaremos en el restaurante?
· Cuantos Kms ida y vuelta hay hasta ........ 
· Solo tardamos diez minutos en llegar a..... , entonces para llegar a las 9 y media a que hora salimos de casa. 

Matemáticas de compra - venta:
· Si el periódico cuesta 95 céntimos, coge las monedas necesarias para que sea el importe exacto. 
· Si un chicle cuesta 5 cts. ¿cuántos compras con 1,20 euros? 
· Puedes comprar un cuento que cuesta 16,35 euros y tu tienes 19 ¿Cuánto te falta o te sobra? 
· Comprobar la vuelta de una compra pequeña. 
· Ordena las monedas y billetes del monedero de menor a mayor 



9 comentarios:

  1. David,una cosita...¿A las notas tienen que ir los padres o puede ir algún o alguna tío o tia?? ES URGENTEEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raluca. En un principio siempre se pide que vengan la mamá o el papá. Pero si están ocupados por el motivo que sea, un familiar mayor de edad puede venir a recogerlas en su nombre. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ainara Castillo Ortiz 5a

    Hola David mi madre lo miro bien el horario y iremos yo y mi madre a las 11:50 un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es que mi padre y mi madre estan trabajando mañaña,alomejor puede venir mi padre,pero nose...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Mientras venga una persona adulta responsable de ti es suficiente. ¡Un abrazo y hasta mañana!

      Eliminar
  4. David mi tia no sabe hablar español¿Que hago? ¿Le digo a mi padre que venda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raluca. Tu tía ha sido una perfecta acompañante. ¡Un abrazo y feliz verano!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por estar ahí todo el año y las molestias extras que has hecho con nuestros hijos,las fotos chulisimas,muchísimas gracias otra vez .Bibi mama de Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotr@s, mamis y papis. Vuestr@s hij@s se pueden sentir muy afortunados y afortunadas con la atención que les dedicáis. Un abrazo muy grande.

      Eliminar

Todos los comentarios que se realicen no serán publicados al instante. Por seguridad, antes serán revisados para su aprobación.

Tots els comentaris que es realitzin no seran publicats al moment. Per seguretat, abans seran revisats per a la seva aprovació.